domingo, 13 de octubre de 2013

e-learning y b-learning

Este tema trata sobre que es y en que consiste el " e- learning" y el "b- learning", y sus utilidades en el aula. A continuación se muestra de que se va hablar:
  • Definición aula virtual
  • ¿Qué es el E-Learning?
  • Características del E-Learning.
  • Ventajas e inconvenientes del E-Learning.
  • ¿Qué es el B-Learning?
  • Características del B-Learning.

Aula virtual

Existen diversas definiciones que hablan de lo que es un aula virtual, estas son algunas de las que podemos encontrar:

  1. es un intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación on line.
  2. las aulas virtuales son la manera de incorporar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en lo que no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza/ aprendizaje.
  3. aula virtual es un entorno de E-A basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador.

¿ Qué es el e-learning?

Existen diferentes definiciones:

  1. Es la formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. sea la red abierta ( Internet) o cerrada ( Intranet).
  2. Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece internet.
  3. Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web ( lugar físico donde esta alojada una página web) para distribuirlos, es decir, un navegador web para acceder y protocolos TPC/IP y HTTP para facilitar el intercambio.
  4. es un tipo de proceso de E-A que se lleva a cabo, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Características del e-learning

A continuación se describen algunas de sus características:
  • Uso de navegadores web para acceder a la información.
  • Aprendizaje muy apoyado en tutorías.
  • Materiales digitales y aprendizaje flexible,es decir, como no se usan formatos clásicos y presencial, se incluyen materiales digitales y flexibles para que trabajen según su rendimiento.
  • Uso de protocolos TCP y HTTP( protocolo que asegura la comunicación entre el navegador y el servidor) para facilitar comunicación entre los materiales y la información.
  • Aprendizaje mediante PC
  • Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo, es decir, aprendizaje mas colaborativo e interactivo porque tenemos foros de debate en el que se plantean dudas, podemos plantear y resolver dudas entre nosotros.
  • Utilización de herramientas síncronas ( ej: chats, hablar online con los compañeros, google docs...) y asíncronas ( correos, tutorías virtuales, etc.).
  • Conexión profesor-alumno separados por espacio y tiempo( separador temporal y espacialmente, ej: se pueden mandar una tutoria y el profesor contestar al dia siguiente).
  • Multimedia( recursos, vídeos, fotos) Hipertextual-Hipermedia ( toda la información que dispone es en formato texto).
  • Administración de los materiales en un servidor. Cuando se habla de un método, existe un servidor web donde se deja documentos.
Ventajas e inconvenientes del e-Learning

Algunas de las ventajas que ofrece el e-learning son:
  • Pone a disposición de los alumnos mucha información.
  • Facilita la actualización de la información y de los contenidos, los materiales que se han generado otros años, se pueden modificar a pdf o a otros formatos.
  • Permite la deslocalización del conocimiento, donde no toda la información está concentrada en un curso o profesor, esa información está dispersa en el mundo de internet.
  • Facilita la autonomía del estudiante, es decir,el estudiante puede estudiar, trabajar a su ritmo, sin estar pendiente del profesor. El estudiante sabe y puede buscar contenidos, mirar qué es más interesante para lo que quiere hacer.
  • Propicia una formación Just in Time (en ese momento, para ese momento y para esa situación) y Just for Me (esa información la puedo ajustar a mis necesidades, puede seleccionar lo que realmente me interesa). Se dan las dos en el momento, pero una la puedes seleccionar, otra no.
  • Favorece una formación multimedia, debido a poder utilizar nuevos materiales como pdf, vídeos...favorece que el alumnado sepa utilizar esas herramientas de forma correcta.
  • Favorece la interactividad en diversos ámbitos.
  • Ahorra costes y desplazamientos (ej: el profesor está en casa; no le tenemos que pagar tanto).
  • Facilita el uso de los materiales en diversos cursos (ej: un material que tengo de un año, lo apaño, lo modifico y ya lo tenemos para el año siguiente).
  • Facilita una formación grupal y colaborativa. (ej: coger apuntes y pasárselos a otra persona, crear un foro, utilizar google drive...).

En cuanto a los inconvenientes que presenta son:

  • Más inversión de tiempo por parte del profesor, para probar prácticas, generar guiones, entre muchas otras tareas.
  • Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno, es decir, que si el profesor o el alumno no tienen las suficientes competencias no sabrán usarlo.
  • Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo, puesto que el alumno no sabe trabajar a su ritmo.
  • Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno.( ej: si tenemos 500 alumnos en el curso, el profesor no podrá contestar a las tutorías, lo cual provocará una baja calidad del curso)
  • Requiere más trabajo del convencional.
  • Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.
Y a partir de estas ventajas e inconvenientes, vamos a ver qué es el B –Learning y sus características:


¿Qué es el b-Learning?


Se puede definir el b-learning, como la enseñanza que combina la parte presencial y la no presencias ( virtual) y que combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual. Donde se produce una combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con las tutorías y el asesoramiento.

Puede aparecer cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.


Las e-herramientas ( TIC) combinadas con otras más convencionales (ej: la pizarra) donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional, por lo que deberá saber actuar en una clase presencial y saber utilizar las herramientas al igual que en una clase virtual.

Características del b-learning

Algunas de las características del b-learning pueden ser las de incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual, es decir, se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos estan conectados.

La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación, con lo cual han de ser un entorno sencillo con unas actividades acorde con el, sencillo.

Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales, aprendiendo a usar las cosas, se adquieren conocimientos funcionales.

No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats etc.

Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia. y por último, permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad, es decir, saber como y en que momento es adecuado usar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el apartado de enlaces " Ampliación de practicas y teoría" incorporo algunos vídeos muy interesantes acerca de como utilizar las nuevas tecnologías en el aula a través del programa Jclic.

¿Qué es el JClic?

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.
JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

En las páginas de actividades de la zonaClic se ofrecen dos maneras de acceder a los proyectos JClic:

 Visualizar las actividades en un applet
Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra.
Si el applet JClic no se pone en marcha correctamente hay que comprobar la configuración del sistema Java del ordenador. Se recomienda también echar un vistazo a la página en la que se explica el proceso de carga de los applets.
 Instalar las actividades en el ordenador
JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto.
Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic.
Como en el caso anterior, si el instalador no se pone en marcha es probable que sea necesario comprobar la configuración del sistema Java del ordenador.




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