miércoles, 11 de diciembre de 2013

Objetos de aprendizaje y licencias en Internet


A continuación, se explicaran algunos de los objetos de aprendizaje y licencias necesarias para publicar cualquier texto o documento que queramos en Internet.




Todo lo que se tratará a continuación esta recogido en el siguiente índice:

ÍNDICE

• ¿Qué son los objetos de aprendizaje?
• ¿Dónde encontrar objetos de aprendizaje?
•  Licencias en Internet

¿Qué son los objetos de aprendizaje?

      Cualquier entidad, digital, o no digital, que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Como ejemplos de objetos destacan:

- Contenido Multimedia
- Contenido Instructivo
- Objetos de aprendizaje
- Software educativo y herramientas de software
- Personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado tecnológicamente.

     Por otro lado los objetos de aprendizaje están regidos por metadatos que son datos y reglas sobre datos, en nuestro caso nos proporcionan datos sobre los recursos de aprendizaje y su utilización



La siguiente pagina nos habla un poco más en profundidad de los objetos de aprendizaje, como diferenciarlos y como evaluar dichos aprendizajes http://maryelaa01300960.blogspot.com.es/

¿Dónde encontrar objetos de aprendizaje?

estos son algunos de los lugares donde encontrar objetos útiles de aprendizaje:

• Proyecto Agrega: Esta iniciativa elaborada por el ministerio de Educación ofrece gran cantidad de recursos.  Dispone de un buscador avanzado con el que es posible localizar los materiales deseados según el nivel educativo, nivel de agregación o formato y, en general, por cualquier característica descrita en los metadatos. Cuando se encuentra algo adaptado a nuestras necesidades se tendrá en cuenta la plataforma de e-learning y nuestro LMS. El resultado es un archivo en formato ZIP.


• Proyecto LearningSpace: En esta biblioteca podemos encontrar cientos de recursos educativos, en forma de cursos on line, que pueden ser descargados en formato SCORM o Common Cartridge. Eligiendo cualquiera de estos formatos se obtendrá el objeto de aprendizaje en formato ZIP ( pinchando sobre el enlace, nos llevará directamente)

www.red.es.agregaeducacion.es
openuniversitylearningspace

Licencias en Internet

Por otro lado, existen cuatro derechos básicos que, combinándolos entre si, se generan los seis tipos de licencias CREATIVE COMMONS en Internet.





• Reconocimiento (BY): se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

• Reconocimiento-No comercial (BY-NC): no se permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas.

• Reconocimiento-No comercial-Compartir igual (BY-NC-SA): no se permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, las cuales deberán mantener el mismo tipo de licencia.

• Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada (BY-NC-ND): no se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

• Reconocimiento-Compartir igual (BY-ND): se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas.

• Reconocmiento-Sin obra derivada (BY-SA): se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.




Una vez que el autor decide el tipo de licencia que más le interesa, la forma de utilizarla es simplemente citándola junto a su obra.

Existen algunas páginas web que nos pueden ayudar en la búsqueda de contenidos para utilizar y compartir, algunos de esos sitios web con licencia abierta son:

  • Flickr: permite buscar imágenes con licencia Creative Commons.
  • Google: el buscador de Google, tanto para imágenes como para páginas web.
  • Wikimedia Commons: nos permite buscar entre todos los recursos que se utilizan en los proyectos de  Wikimedia. Podemos encontrar fotografías, diagramas, dibujos animados, música, voz grabada, vídeo y archivos multimedia libres de todo tipo.
  • CC Search: la propia página de Creative Commons facilita un buscador para imágenes, vídeos, webs y multimedia con licencias CC.
  • MorgueFile: repositorio de imágenes libres (no es necesario citar al autor).
  • Archive: cuenta con audios, vídeos y textos de dominio público o con licencias que permiten su uso.
  • Jamendo: buscador de música bajo licencias Creative Commons.
Si pinchas sobre los enlaces te llevará directamente hacia las páginas.


     En cuanto a mi opinión acerca de los objetos de aprendizaje mediante Internet, considero que hoy día es muy útil y complementario a la educación recibida en las aulas ordinarias, puesto que la colaboración de ambos aprendizajes, producen una enseñanza-aprendizaje optimo. 

     Por otro lado, el conocer las licencias de Internet, es muy necesario conocerlas, debido a que podemos estar infringiendo alguna y esto nos produciría problemas, al igual, que siempre viene bien salvaguardar nuestros propios documentos en Internet sin que nos copien o roben nuestras ideas o trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario