domingo, 15 de diciembre de 2013

La Pizarra Digital

     La pizarra ha sido a lo largo de la vida un material imprescindible en las aulas, y es considerada uno de las herramientas de la escuela clásica y tradicional. A lo largo de los años, al igual que la tecnología ha ido evolucionando en todos los aspectos,  la pizarra no se ha quedado atrás. Han cambiado en formato, manejo y respecto a su uso, la forma de dar las clases en el aula, puesto que al convertirse en digitales hacen las clases más dinámicas para lo mas pequeños, lo que hace que aprendan más al estar motivados por lo que se realiza en el aula.


A continuación se resumirá el tema de la siguiente forma, resumida en el índice:

Índice

¿Qué es la Pizarra digital?
¿Qué es la Pizarra Digital Interactiva?
Ventajas e inconvenientes de la Pizarra Digital Interactiva
Aplicaciones de la Pizarra digital Interactiva.


¿Qué es la Pizarra digital?

Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos. La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared.

 En resumen sus componentes son:

Un ordenador con conexión a internet.
Un videoproyector que esté fijo al techo.
Pizarra blanca donde proyectar.

Por el contrario, tenemos la pizarra digital interactiva

¿Qué es la Pizarra Digital Interactiva?

Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador lápiz-puntero. Los componentes básicos de una PDI son:

Un ordenador que tenga conexión a internet.
Un videoproyector que esté fijo al techo.
Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero.


Ventajas de la Pizarra Digital Interactiva

• Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra.

• Ayuda a ampliar la utilización del e-learning.

• Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.

• Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.

• Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.

• Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes.

• Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.


Inconvenientes de la  Pizarra digital Interactiva

• Son más caras que las pizarras tradicionales.

• Es una herramienta útil para grupos pequeños, no grupos grandes.

• Su superficie puede resultar dañada por su mal uso.

• Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra.

• Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.

• Son muy delicadas, por ejemplo: las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueven.

Aplicaciones de la Pizarra digital Interactiva.

Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase.
Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
Subtitular o doblar una escena de una película.
Navegar por Internet y mostrar sitios Web.
Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
Escribir de forma colaborativa documentos.
Diseñar proyectos en grupo.
Hacer entrevistas mediante videoconferencia vía Skype.
Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas.
Hacer presentaciones de diapositivas.
Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.
Describir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario.
Hacer Webquest.
Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.
Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas


En cuanto a mi opinión personal acerca de las pizarras digitales, considero que ya que tenemos la oportunidad de tener la digital y la clásica, se trabaje con ambas en el aula, porque aunque la pizarra digital sea muy innovadora y se puedan realizar multitud de actividades, no deja de ser algo que sea caro y necesites una preparación previa, puesto que lleva un mantenimiento y unos cuidados especiales que la clásica no necesita, además de que esta ultima no necesita de preparación para el profesorado, es sencilla e intuitiva. Por lo tanto considero, que en el caso de que la escuela pueda con los gastos de la compra de la pizarra digital, también se mantenga la clásica y se alternen en su practica dentro del aula. También considero que son un recurso muy practico y de gran utilidad para alumnos/as con n.e.e ( necesidades educativas especiales)


A continuación, os dejo alguno enlace muy interesante acerca de las pizarras digitales:

-Es una página muy completa que habla del software que llevan las pizarras digitales  SMART BOARD, la cual nos ofrece diversos cursos y recursos para su manejo y su compra.

-Otro enlace muy interesante, que me ha gustado mucho, es el siguiente Pizarra digital , esta página esta llena de recursos de diferentes niveles educativos, de infantil y primaria, clasificado por temas y áreas que se trabajan.


y por ultimo, uno de los enlaces que más me han llamado la atención por su total amplitud del tema y la explicación paso por paso de como crear actividades en la pizarra digital es el siguiente documento, del Ministerio de Educación de España, la cual se centra en educación infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario