sábado, 28 de septiembre de 2013

La integración curricular de las TIC

Este tema trata sobre como las TIC están revolucionando el día a día de la sociedad,donde se potencian nuevas formas de comunicación.

A continuación se observará un pequeño índice de lo que va a tratar el tema:

  1. Los paradigmas educativos ( modelos de enseñanza)
  2. Evolución del modelo de E-A
  3. Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
  4. Principios generales de la integración de las TIC
  5. Nuevos roles del profesorado
  6. Dimensiones de la alfabetización digital
En primer lugar, en cuanto a los paradigmas educativos, nos encontramos con cuatro modelos de enseñanza:


  • Modelo Conductista:  Aqui hace referencia a la observación de las conductas de los alumnos
  • Modelo Cognitivo: Es un organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos, donde los alumnos aprenden a través de recompensas/ emociones
  • Modelo Ambientalista: Es un escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
Ej: Si disponemos de muchos recursos, poco a poco se aprende mucho mejor.

  • Modelo Constructivista: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje. 
Ej: Somos sujetos que se nos suelta en el mundo y vamos aprendiendo a base de prueba- error y vamos construyendo nuestro conocimiento.


A partir de todo esto, se empieza a construir el proceso de E-A, donde se considera que el curriculo en obligatorio y cerrado y se caracteriza por los siguiente puntos:

-Los diseños de la instrucción precisan de contenidos y unos objetivos.

- Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples, por lo que que cada tarea compleja se va a tener que descomponer en tareas más simples.

Ej: Para enseñar a un niño a usar un Ipad hay que ir poco a poco para que vaya comprendiéndolo.

- La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso, es decir, le interesa el examen y no el resultado de lo que hagas a lo largo de la evaluación.

- La motivación depende de refuerzos externos, por lo que hay que motivar a los alumnos, ya puede ser a través de premios, puntos para el examen, etc.

Por otro lado, se ha de tener en cuenta que ha de haber un aprendizaje como adquisición de conocimientos, por lo que aprender es adquirir conocimientos que el profesor transmite a través de una información, y ese aprendizaje es controlado por el profesor. Estos contenidos, están centrados en el curriculum.

En definitiva, el profesor es el que enseña y transmite unos conocimientos, y el papel del alumno es adquirirlos.


En cuanto al aprendizaje como construcción de significado, la evaluación no se centra en el producto del aprendizaje sino también en el proceso. El papel del profesor es la de mediar en el aprendizaje del alumno y el papel del alumno es la de aprender a aprender.

El alumno es un sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio, por lo que el aprendizaje se concibe como búsquea activa y constructiva ( hay que estar despierto para aprender cosas nuevas) donde el contenido importan pero también los procesos, es decir, se va a prender y se va a valorar cómo se va a aprender.


Haciendo una breve conclusión, ya se ha observado los cuatro paradigmas, donde se ha sacado sus características o rasgos y a partir de ahí se han sacado unos modelos de E-A, por lo que el siguiente paso es ver como se pueden integrar las TIC.


Por consiguiente, respecto a los principios generales para la integración de las TIC aparecen una serie de ventajas e inconvenientes:

- VENTAJAS:

  • Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
  • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de E-A..
  • Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, cómo lo vamos a usar y que pretendemos de él, es decir, qué objetivos queremos buscar, qué metas, a quien lo queremos destinar, etc.
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo ( este está relacionado con el anterior punto).
  • Los medios son transformadores de la realidad.Tenemos la capacidad de tener esos medios a nuestro alcance y tenemos la capacidad de que el niño pueda aprender, transformamos esa realidad.

-INCONVENIENTES:

  • El acceso y recursos necesarios por parte del estudiante.
  • necesidades de una infraestructura administrativa especifica.
  • persona técnico de apoyo.
  • coste para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada
  • necesidad de cierta formación para poder interaccionar en un entorno telemático.
  • necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje ( su utilización requiere que el estudiante y el profesor sepan trabajar con otro métodos diferente de los de la formación tradicional).
  • capacidad de trabajar en grupo de forma colaborativa.
  • problemas de derechos de autor, seguridad y autentificación en la valoración.
  • consumo de tiempo de las actividades.
  • potencial de ancho de banda que no permite reailizar una verdadera comunicación audiovisual y multimedia.
  • coste de tiempo y dinero en el desarrollo.
  • distribución por la web.
  • entornos demasiado estáticos y con fichero en formato texto o pdf.
  • diseño de los materiales que pueden conducir a la creación de una formación memorística.
  • falta de experiencia educativa en su consideración como medio de formación.

A continuación, en cuanto respecta a los nuevos roles del profesorado, han de ser:

-Diseñadores, es decir, capaces de diseñar nuevos entornos de aprendizaje, nuevos contextos.
- Evaluadores y seleccionadores de las TIC, para ver que TIC es más adecuada para un niño con NEE.
- Consultores de información, relacionado con el anterior, atendiendo a los alumnos con NEE, evaluamos las más adecuadas para ellos.
- Orientadores, por lo que se han de adaptar y usar las tics según las dificultades que se planteen, ir viendo en todo momento como evoluciona el trabajo del alumno, que dudas nos va planteando.
-Evaluadores continuos,saber en todo momento como evoluciona o como se desarrolla el trabajo del alumno.


Algunas de las habilidades que los docentes deben predominar en los nuevos escenarios son: las habilidades comunicativas, el predominio de la función de tutorías y el cambio de actitud en cuanto al entorno virtual.



En cuanto a las dimensiones de la alfabetización digital, se puede observar una serie de elementos que aparecen a continuación;


  • Herramientas: donde el alumno ha de conocer todas las herramientas, por lo que ha de tener conocimiento y uso de hardware, sofware y programas multimedia.
  • Socioestructural: que consiste en saber de que medios dispone el profesor y el alumno, es decir, la compresión de la situación y producción de la información.
  • Investigadora: hace referencia al uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
  • Crítica:Lo que hay que saber en cada momento y utilizar así la TIC mas adecuada, por lo tanto, es la capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y los costes de las TIC.
  • Plan de publicación: es la habilidad para difundir y publicar información.
  • Recursos: Aquí debemos de ser capaces de conocer y acceder a recursos que nos sirvan de guía, es decir, tener un conocimiento de formas y métodos de acceso a los recursos informacionales.
  • Tecnologías incipientes: que es la capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes. Por lo tanto, se ha de saber que ocurre, como y saber aplicar las nuevas tecnologías.
Por ultimo mencionar algunas de las ventajas de la integración curricular de las TIC en las aulas.



- VENTAJAS:

  • Cualquier tipo de medios, desde el más complejo hasta el más elemental, según el proceso comunicativo.
  • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
  • El profesor es el elemento más significativos para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
  • Antes de pensar en términos de qué medio debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos con él.
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
  • Los medios son transformadores vicariales de la realidad.








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