domingo, 22 de septiembre de 2013

La organización de las TICS en los centros de infantil y primaria: modelos organizativos

A continuación se explicará un breve resumen, de como se van adaptando a los cambios los centros de educación respecto a las nuevas tecnologías, en este caso de la introducción de las TICS en las aulas.

En primer lugar se ha de hacer referencia a los decretos 37/2008 y 38/2008 de la Comunidad Valenciana, ya que es una partida de las tecnologías de la información y comunicación, donde especifica que el alumno se ha de iniciar en el mundo de las TICS.

Por lo tanto, la definición del plan TIC, se trata de un proyecto del ministerio de educación que está en colaboración con las conserjerías de educación, para reforzar la integración de las TICS y el conocimiento de los centros educativos, ya que forma parte de la planificación curricular de los centros.

Que tiene como objetivo, el desarrollo del tratamiento de la información, competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de E-A ( enseñanza- aprendizaje). También contribuye al desarrollo de otras competencias básicas, como el aprender a aprender,la comunicación lingüística y la competencia social y ciudadana

Otras de las modalidades básicas para la organización,  pueden ser los talleres y rincones, actividades extraescolares y centros de recursos.

Por consiguiente, en cuanto a las características del plan TIC, se distinguen en: 


  • Contener los objetivos claros, el centro deberá saber donde quiere llegar con el plan TIC, y que es lo que espera de ese plan, como lo quiere conseguir, es decir, a largo o corto plazo.
  • Estar contextualizado, se ha de tener en cuenta la situación del centro, el nivel socioeconómico del que dispone, sus posibilidades o la situación en la que se encuentran.Se debe conocer el uso que se hace de las TIC en el centro, para un mejor funcionamiento.
  • ser visible y flexible, esto deberá concretarse y especificarse con el tiempo, estrategias, y con unos responsables e indicadores de evaluación, para comprobar que es viable y si los docentes están formados y preparados para su utilización en el aula.
  • Estar consensuado y organizado, ambos han de estar relacionados, ya que todos los de la comunidad educativa han de estar de acuerdo con su utilización, y de ser así, todo tiene que estar bien coordinado por equipos, puesto que se necesita una persona que sepa usar esos recurso y sacarles el mejor provecho de ellos.

En cuento a los elementos que se compone el plan TIC, son los siguientes:

    1. Contextualización del plan TIC, esto hace referencia a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro, como puede ser sus características sociales, económicas y culturales tanto de las familias como del alumnado. También es importante la trayectoria que utiliza el centro respecto al uso de las TIC, la existencia de los proyectos que se creen de innovación relacionados con esta, y las características del profesorado frente a ellas y su descripción general de los recursos disponibles.
    2. Los objetivos generales del plan, se plantearan según las expectativas o metas en diferentes ámbitos: los referidos a la comunidad educativa, los referidos a la formación del profesorado, los referidos a la gestión del centro y de recursos.
    3. Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro, aquí se propone la creación de un equipo o comisión de coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de de presentar y planificar tareas y actividades del plan TIC.Algunas de las tareas podrían ser las de elaboración, difusión y revisión del plan TIC, las de organización, tareas dinamizadas y de otros tipos.
    4.  La organización de las infraestructuras y recursos disponibles, hace referencia a la realización de un inventario de los recursos tecnológicos disponibles, a la organización de la zona    compartida de la red Medusa y a determinar el régimen de uso de espacios y recursos.
               

Por lo tanto, cuando se habla de que es una competencia, se refiere a las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformar así en conocimientos, donde incluye otros aspectos como: el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de esta en distintos soportes incluyendo la utilización y comunicación como un elemento para informarse y comunicarse.

La finalidad que tiene, es la de ser un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas:
  • Aprender " sobre" las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso, puesto que se adquieren unos conocimientos previos para su utilización.
  • Aprender " de" las TIC implica saber aprovechar la información que nos dan acceso y analizarla de forma crítica, ya que de ellas obtenemos unos datos.
  • Aprender " con" las TIC, significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines, es decir, una búsqueda para conseguir u obtener información.
Por último, aparecen unos conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital, en la que cuando habla de conocimiento, se refiere a los conceptos que se adquieren a través de las TICS, en cuanto a las destrezas, como sabemos sacarle partido y realizar las cosas que se han aprendido, y las actitudes, se debe intentar que se utilice las TICS, siempre con una actitud positiva ante su utilización.

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